Paracas Tours Peru
 
 

Cultura Paracas

La cultura Paracas en su época de mayor expansión, se desarrolló por el norte hasta la ciudad de Chincha y por el sur hasta Yauca en el departamento de Arequipa.

La ubicación de la cultura Paracas en la época pre-inca fue entre los ríos Ica y Pisco en el departamento de Ica.

La zona de Paracas es bastante árida y al carecer de agua sus suelos son improductivos. Por esta razón no fue habitada esta zona.

Los cuerpos encontrados en el Cerro Colorado nos hacen saber que este lugar era usado como cementerio.

Cultura

El hombre de Paracas se sustentaba básicamente de la agricultura y en un segundo lugar de la pesca, testimonio de ello son los alimentos encontrados en los fardos funerarios.

Historia del descubrimiento de la cultura Paracas

La cultura Paracas fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio C. Tello en el año 1925.

Julio C Tello halló el cementerio de esta civilización en la península de Paracas en el Cerro Colorado al sur de Pisco.

En este cementerio de la cultura Paracas, Julio c. Tello descubre 429 fardos funerarios que contenían importantes personajes momificados, envueltos en finos mantos y rodeados de ceramios, instrumentos de caza, pieles de animales y alimentos.

Foto de la Zona arqueologica de Paracas

Los fardos encontrados con todos los demás vestigios datan de los años 500 a.C.

Julio C. Tello sostuvo que la cosmovisión de la cultura Paracas sobre la naturaleza se basó en creencias mitológicas, que eran normas de ordenamiento social. Por ello se puede ver en los Mantos Calendarios, cómo estaban definidos los ciclos biológicos de la flora y fauna, así como los oficios y costumbres de esta sociedad.

Julio C. Tello estudió la forma que tenían de enterrar a sus muertos los Paracas y descubrió que esta cultura pasó por dos épocas bien definidas. Llamó a la primera “Paracas Cavernas” porque enterraban a sus muertos en posición fetal dentro de tumbas en forma de copa invertida o caverna. Llamó a la segunda “Paracas Necrópolis” porque enterraban a los muertos en cementerios más sofisticados.

 
Paracas.com, Mostrando al Mundo Nuestra Imagen
Copyright 2006 - 2017 - Derechos reservados
E-mail: admin@paracas.com
Webmaster: freddy@guillen.org